Este més de mayo, mis compañeros y yo nos dividimos en grupos para impartir nuestra primera sesión de atletismo, despues de un curso entero de buena metodología, motivación y aprendizaje.
Así pues, llegó el momento y distribuímos nuestra tarea:
FICHA: SESIÓN DE
RELEVOS.
|
||||||||||
Sesión: RELEVOS
|
Duración: 55’
|
Instalaciones: Polideportivo IES Nosa Señora dos
Ollos Grandes. Lugo
|
||||||||
Fecha: 23-5-2014.
|
Técnicos: JACOBO Y
ÁLVARO.
Usuarios: COMPAÑEROS
DE CLASE TAFAD.
|
|||||||||
Objetivos:
|
||||||||||
GENERALES.
|
|
|||||||||
ESPECÍFICOS.
|
|
|||||||||
Contenidos:
|
CONCEPTUALES.
|
PROCEDIMENTALES.
|
ACTITUDINALES
|
|||||||
|
|
|
||||||||
Metodología: Dirigida -
Asignación de tareas.
|
||||||||||
Estrategia de la
sesión: Mixta.
|
||||||||||
Recursos materiales: Conos y pañuelos.
Recursos humanos: Compañeros de clase haciendo de alumnos.
Estudiantes
de TAFAD haciendo de técnicos en una escuela de atletismo.
Nº participantes:
20/28.
|
||||||||||
Edades: Entre
18 y 27 años.
|
||||||||||
Periodo
|
Descripción
|
|||||||||
PARTE INICIAL
|
Calentamiento general
|
Carrera continúa 3’
minutos.
Ejercicios de
flexibilidad 7’ minutos.
|
||||||||
Calentamiento
específico
|
3 x 15 metros de
ejercicios de carrera.
Skeeping, talón-glúteo
y ruso.
Más 3 carreras
progresivas de 30 metros - 10’ minutos.
|
|||||||||
20 MINUTOS
|
||||||||||
PARTE PRINCIPAL
|
Explicación,
demostración (a cargo nuestra) y ejecución (los compañeros), de los
diferentes tipos de transferencia: por arriba, por abajo
|
10’
|
||||||||
Formaremos grupos de 4
alumnos/as, se pondrán uno detrás de otro y trabajaran parados. El primer
relevista tendrá el testigo y deberá pasarlo al de delante cuando indique con
la señal de yahhh!!!, el de delante colocará la mano para recibir el testigo
y éste continuará con el siguiente.
|
5’
|
|||||||||
Continuaremos con los
grupos de 4, este segundo ejercicio
es el mismo que el anterior, la diferencia radica en que se realiza al trote
por toda la pista. Se ejecutan las diferentes formas de transferencia.
|
5’
|
|||||||||
Tercer ejercicio, por
parejas simularan una pre-zona de 10 metros para que el receptor acelere y
una zona de transferencia de 15 metros para realizar el cambio de testigo.
|
5’
|
|||||||||
25’
|
||||||||||
VUELTA A LA CALMA
|
JUEGOS
|
|||||||||
TIPO DE JUEGO à
Motor de locomoción.
Quitar la cola al
zorro.
|
||||||||||
Objetivo principal:
Trabajar las habilidades motrices básicas y lavelocidad de reacción
|
||||||||||
Material: pañuelos.
|
||||||||||
Terreno: amplio y
llano.
|
||||||||||
Organización:
Juega toda la clase
que se colocará distribuida libremente por el espacio, separados entreellos,
con el pañuelo colgando de la cintura.
|
||||||||||
Realización:
A nuestra señal (una
palmada, una señal visual…), se deberá conseguir el máximo de pañuelos sin
que el propio sea atrapado.- Reglas y observaciones: no está permitido
agarrar con las manos el propio pañuelo, sólo se puede esquivar a los demás
jugadores. Gana el jugador que en un tiempo establecido haya arrebatadomás
pañuelos sin que le quiten el suyo.
|
||||||||||
- Variantes: cuando te
quiten tu pañuelo puedes seguir jugando intentando arrebatar el pañuelo a
otro jugador. Si todos los participantes han perdidoel pañuelo y se ha
seguido jugando, gana el que más pañuelos ha arrebatado.
|
||||||||||
ESTIRAMIENTOS
|
‘’Stretching’’.
5 MINUTOS.
|
|||||||||
Observaciones:
Aprendí, principalmente, que la prespectiva desde el alumno, puede
resultar más ''fácil'' de realizar una sesión, escuchas lo que dice tu
profesor, observas y ejecutas.No obstante, el papel del técnico requiere responsabilidades, tales cómo emitir entusiasmo para motivar a los atletas, o saber cómo organizar una clase. De esta manera, llegó el día en que me tocó organizar una clase con mi compañero Jacobo (por suerte la de mis compañeros, con lo que tengo confianza y conocían de antes dicha actividad). Fue mi primera experiencia como técnico de atletismo y, aunque aparentemente pudiese parecer que lo estaba pasando mal, realmente, fue agradable. Quiero hablar de mi primera experiencia, porque, como todos sabeis, es importante ir tranquilo a trabajar en cualquier ámbito, ir a sabiendas de que todo va a salir bien, pero que muchas veces, no como tu te lo esperas. Con esto último me refiero a que hay que adaptarse a muchas situaciones, como un clima adversario o gente que tiene que faltar a clase por cualquier motivo, por ejemplo, y para solucionar estas situaciones, hay que tener un plan B, y mucha, muchísima experiencia. Cómo no, mi primera sesión no fue de 10. Pero no porque no sabíamos lo que no teníamos que hacer, sino por que fue la primera vez que hicimos una sesión, y a pesar de que la habíamos realizado en las pistas a principio de curso con nuestro profesor, a nosotros se nos ocurrió la variante de adaptarla a un espacio cerrado. |
||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario