En el primer vídeo podéis observar a dos nadadores diferentes realizando el estilo mariposa. Por otra parte, en el segundo se observa al famoso Michael Phelps.
Para hacer un mejor análisis comparativo de estos tres nadadores, llamaré al de arriba nadador A, al de abajo nadador B y a Phelps, nadador C.
INDICE
COMPARATIVO:
En el
primer vídeo hay una doble imagen comparativa de dos nadadores diferentes, que
aún están en fase de aprendizaje. En el segundo vídeo, sale un nadador
profesional, Phelps.
El
orden que seguiré será el siguiente:
-Acción
de los brazos.
-Acción
de las piernas.
-Posición
de la cabeza, con respecto a la respiración.
-Coordinaciones
posibles.
-Ondulación.
Acción de los brazos:
También
por encima de la cabeza en la entrada. Ligera flexión por los codos que se encuentran
por debajo de las manos en el caso de Phelps. No obstante, hay que destacar la
diferencia con respecto a los nadadores A y B en que este nadador profesional,
cuando da lugar a la entrada, los
brazos quedan mucho más por encima de la cabeza en Phelps que en A y B, notándose
con gran diferencia que los dos primeros no tienen los codos altos ni los
brazos tan ligeramente flexionados como en el caso de Phelps.
Manos à entran giradas unos 45º mirando hacia los lados para ‘’abrir’’ el
agua. Comienza barrido hacia fuera.
Los
hombros se encuentran también por encima de los codos y de la cabeza.
·
Tracción:
1) Trayectoria de los brazos en las
fases:
Barrido hacia fuera: Se hace una acción como
envolvente por parte de los brazos, que en el caso del nadador profesional, no
se ex tensionan, quedan abiertos) y las palmas de las manos miran hacia los
laterales. Los hombros y todo el brazo se encuentran ahora por debajo de la
cabeza (progresivamente) en busca de profundidad de forma parecida al caso A, pero más acentuado, y no se llega
a dar en el caso B (este último dirige las manos hacia arriba y no encuentra la
profundidad). Entonces rápidamente se inicia el barrido hacia dentro.
Barrido hacia
dentro:
Cuando por fin
encuentran la profundidad, los codos siguen flexionados, exageradamente en los tres unos 90º y se ‘’recoge’’ el agua juntándose las palmas
de las manos, que estaban mirando hacia fuera y ahora se giran y miran hacia
dentro (mas o menos a la altura del pecho), aunque sin llegar a tocarse. El
nadador B es el que hace una separación mayor de las manos. Esto posibilita la
siguiente fase en la que se produce un movimiento hacia fuera y ascendente de
los brazos.
Barrido hacia fuera y
ascendente: Se
produce un ascenso de los brazos en los tres casos mas o menos igual y en
paralelo por debajo del cuerpo, siguiendo flexionado el codo y la palma de la
mano gira mirando hacia arriba y separándose, para disponerse a salir del agua.
En el momento en el que la mano empieza a girar como he dicho, también se
produce una extensión de los brazos aunque no complete quedando ligeramente
flexionados.
Acción de las piernas:
Introducción:
Phelps, al igual que los otros dos nadadores, hace un batido sincrónico con sus
dos piernas casi unidas.
División
en dos fases:
·
Batido ascendente: Destacan à
Batido 1: Con los pies dentro del agua, Phelps no
realiza una flexión de piernas como en el caso de los dos primeros y mantiene
una extensión de estas hasta llegar arriba para comenzar con el primer batido
descendiente y continuar el ciclo. Los pies no salen a la superficie.
Batido 2: El segundo batido ocurre después del
segundo batido descendiente y se realiza también con la pierna extendida hacia
arriba. Hace este segundo batido y los pies salen a la superficie.
·
Batido descendiente:
Este
fase consiste en que los nadadores deben de mantener las piernas estiradas,
elevadas y dentro del agua, aunque muy cerca de la superficie.
Batido 1: Se produce en ese momento en que los
nadadores A y Phelps se encuentran con las piernas estiradas y elevadas dentro
de la superficie, y correctamente cerca de esta. No obstante, en el caso del
nadador B, este tiene las piernas también extendidas y elevadas pero salen a la
superficie, por lo que la acción es incorrecta.
Batido 2: Phelps lo realiza correctamente ya que, al
terminar el primer batido descendente, hay que bajar las rodillas y los pies
tienen que quedar cerca de la superficie siendo esto es posible gracias a la
flexión de las caderas. Por otro lado, los dos primeros nadadores realizan una menor
flexión de caderas y casi sin bajarlas, realizando mal la fase. Además, en el
caso B, los pies sobrepasan la superficie del agua y flexiona las piernas de
una forma muy acentuada.
Cabeza-Respiración: Mirando siempre al fondo con la
cabeza y mirada fijas. Cuando entra en el agua después del recobro, lo hace por
debajo de los hombros, y cuando la tracción va avanzando, los brazos van
bajando progresivamente, quedando la cabeza por encima de los hombros. En el
ciclo en que no sale la cabeza para respirar, el nadador no la saca la cabeza
tan solo hasta la mitad como el nadador A, sino que este saca la cabeza casi
por completo, eso si, con la cabeza siempre mirando hacia abajo. Ambos realizan
la respiración cada dos ciclos de brazos, para facilitar su desplazamiento, sin
embargo, Phelps realiza la respiración en todos los ciclos.
La coordinación
Coordinación
brazos-piernas:
Los
tres nadadores hacen bien el primer batido de piernas, justo en el momento en
que los brazos entran en el agua. Sin embargo, esto no es así en el segundo
batido.
Los
nadadores A y Phelps realizan este segundo batido cuando se va a terminar la
fase de los brazos y se da comienzo a la fase aérea (recobro), para así
ayudarse a la hora de salir a respirar, mientras que el nadador B, adelanta el
segundo batido realizándolo en la fase de barrido hacia dentro,
dificultando la respiración y el
recobro.
Otra
coordinación posible es la de brazos-respiración:
En esta
fase, el nadador B vuelve a cometer un notable error, ya que la cabeza y los
brazos entran al mismo tiempo en el agua, siendo correcta la técnica de Phelps
y el nadador A, puesto que en ambos casos la cabeza entra antes que los brazos.
Aun
así, se puede puntualizar que todos los nadadores, realizan bien el movimiento
de la cabeza, ya que sale a la superficie bastante antes que los brazos, justo
en el momento en que se realiza la fase de movimiento hacia dentro por los
brazos durante la tracción.
Ondulación: Se produce una ondulación del
cuerpo después del recobro, cuando se está dando la tracción. Con esto, se
logra que:
·
Un caso:
Cadera
y piernas altas.
Tronco
y cabeza sumergidas.
·
Otro caso:
Caderas
y piernas sumergidas.
Cabeza
y tronco altos.
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