domingo, 20 de octubre de 2013

LAS CARRERAS DE RELEVOS

Hola de nuevo a tod@s!

Estas últimas semanas he estado aprendiendo sobre las carreras de relevos y me pareció una modalidad del atletismo muy interesante. Por eso os dejo un pequeño resumen de su historia y explicaré en qué consiste.
Las carreras de relevos hicieron su aparición en los Juegos Olímpicos del 1912 en Estocolmo tanto el de 4x100 como el de 4x400 respecto a los relevos masculinos.
Más tarde, en 1948 se celebra por primera vez el 4x100 m femenino y en 1972 el 4x400.

Las carreras de relevos se componen de cuatro o más componentes cada equipo.
Cada corredor hace una distancia determinada y cuando llega hasta su compañero, en una zona con una distancia de 20 m de largo, le pasará el testigo y así sucesivamente hasta que finaliza la carrera.
La forma en que un compañero le pasa el testigo al otro, pueden ser las siguientes:

  1. El receptor puede adivinar cuando le van a pasar el testigo de forma visual, calculando la velocidad de su compañero para adaptarse a ella y conseguir sus objetivos.
  2. Otra forma es la auditiva, que consiste en prestar atención al que le va a pasar el testigo, ya que en cualquier momento, y sabiendo que tiene que recibirlo en un área determinada, se va a escuchar una señal que le indicará que tiene que extender la mano hacia atrás para conseguir el testigo.
Justo en el momento de recibir este testigo, los atletas tienen que haberse puesto de acuerdo con anterioridad, de qué manera van a recibirlo, por arriba o por debajo:

El atleta de negro recibe el testigo colocando el brazo extendido hacia atrás y la palma de la mano hacia arriba y en forma de V invertida.













Por otro lado, cuando se produce el pasaje de forma descendiente, la palma de la mano del atleta que recibe tiene que colocar la palma de la mano en forma de V hacia arriba sin estar invertida.














No hay comentarios:

Publicar un comentario