jueves, 29 de mayo de 2014

Metodología en el atletismo.

Las personas necesitamos cambios, tanto dentro como fuera del trabajo.

Como técnico en actividades físicas y animación deportiva, hay que tener en cuenta algunos aspectos principales para triunfar en las sesiones que se propongan, sea en el ámbito de la natación, como monitores en un campamentos o, entre otras profesiones, entrenador de niños en una pista de atletismo.

Algunos aspectos se corresponden a:

La motivación.
Esta es necesaria para que los niños no se aburran en clase y no tengan ganas de ir al siguiente día.





Posibles casos:

Caso uno:

Niños de entre 5 y 8 años que acuden por primer día a una sesión de atletismo.
El técnico, comienza su clase sin presentarse, directo a una rutina y serio.

Estableciendo todos los años la misma técnica y juegos para dar clase.

Muchos de esos niños irán unas semanas y otros lo dejarán. Esto es porque no reciben ningún estímulo que les divierta, ya que como en todo, lo mismo siempre, aburre.

Caso dos:

Escuela de atletismo donde el profesor comienza a dar sus clases sonriendo, y gastando bromas, empezando sus clases con juegos de presentación (adecuados al atletismo, por supuesto) entre los alumnos (incluso incluyéndose el técnico mismo).

Proponiendo retos y cambios todas las semanas en sus sesiones. Incluso promoviendo alguna actividad fuera de las pistas.


Ambos casos se dan en muchas escuelas, y el éxito viene dado para aquellos que proponen alguna diferencia.

El saber llevar una clase.


Va encadenado al factor de la motivación. Para motivar a los niños en una escuela deportiva, no vasta con ser un profesional corriente, hay que saber que hay diferencias entre los alumnos, tando respecto a las personalidades, como a edades y condiciones físicas (entre otros aspectos).

Incluso hay que saber adaptar la clase a posibles casos de dicapacidad.

Hay que aprender a ser dinámicos, rápidos y eficaces y flesibles, proponer variables y diferentes estrategias en cada sesión, aunque siempre de forma disciplinada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario