miércoles, 5 de marzo de 2014

"Salvavidas por un día

La última sesión de deportes acuáticos fue acerca de técnica de salvamento.
Fue entretenida, comenzó la sesión con una explicación breve de lo que es el salvamento, y luego nos explicó dos formas de sujetar a la persona, en este caso era un maniquí de unos 60kg de este tipo, que rellenamos del todo.


Luego hicimos un ejercicio varias veces de lo que nos habían explicado empezando a arrastrar poco menos de 12 metros al muñeco utilizando la primera forma de agarrarlo:
Cogiendo al muñeco por las axilas,con las dos manos, poniéndonos de espaldas y colocándolo de espaldas también al el y encima de nosotros.


Esta forma de agarre del maniquí es indicada para momentos y circunstancias específicas tales como:
El salvamento en distancias cortas y en personas de poco peso, siendo indicados los niños y bebes (3-10 años más o menos).
Un ejemplo de estas circunstancias se da cuando un niño se encuentra en una piscina más o menos a una distancia corta de los bordes pero que no da logrado salir, bien por lesión, o porque no sabe nadar.



Nos mostró cómo se hacía la otra técnica de agarre, con la misma posición que la anterior, con alguna diferencia, pero agarrando sólo con una mano al maniquí:


En esta técnica, tiene protagonismo el brazo libre, para auto propulsarnos mejor y más rápidamente, ya que en la técnica anterior, el maniquí es arrastrado con las dos manos, y pesa menos, pero en este último caso, el maniquí nos pesará más al arrastrarlo sólo con una mano.
Concretamente, la palma de la mano se coloca hacia arriba par poder controlar a la persona que esté en dificultades para salir del agua.
Esta forma de salvamento, es adecuada, no obstante, para zonas acuáticas tranquilas, como ríos (algunos), y piscinas.
Es importante tener en cuenta que este ejercicio, no es adecuado para las siguientes circunstancias:
  1. Accidentados con alto nivel de nerviosismo. (por motivo de que disminuya el control).
  2. En personas con lesión cervical.
Esta técnica, no es más complicada, pero sí mas ''pesada'', por lo que solo se realizó por aquellos que se vieron con la capacidad necesaria de auto propulsión y arrastre del maniquí.

Por último que, el movimiento de propulsión de las piernas es igual al del estilo braza, y se da tanto en una técnica como en otra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario